Adoptado en todo el mundo en múltiples aplicaciones, el posicionamiento global es excepcionalmente útil en la industria del transporte por carretera, y el seguimiento de la flota se ha convertido en una parte integral de una flota de vehículos práctica, más segura y más eficiente.

Nuestra Tecnología

Determinar la ubicación física de un objeto -su posición en la Tierra- ha sido esencial en la exploración terrestre y la navegación marítima durante al menos 3.000 años. Después de la invención de la radio, los buques y los aviones comenzaron a utilizar señales terrestres para este fin. La red actual de GPS, que se basa en la telemetría de señales transmitidas desde satélites espaciales, ha estado operativa desde el decenio de 1970.

El GPS funciona enviando transmisiones entre estos satélites y un receptor que determina, a partir de la distancia de la señal, dónde se encuentra la unidad receptora. Creado y mantenido por el gobierno de los Estados Unidos, el sistema de posicionamiento global está disponible para cualquier persona con un receptor GPS. El seguimiento de flotas utiliza esta tecnología sencilla y fiable para fijar (establecer) la posición de los vehículos.

El rastreo de la flota de GPS beneficia a los operadores de vehículos comerciales de varias maneras.

Enrutamiento

Para obtener el uso más eficiente y productivo de los vehículos de una flota, es útil saber exactamente dónde están en todo momento. ¿A qué distancia está un camión de su destino? ¿Está actualmente en ruta o detenido? ¿Hay tráfico denso que impida su progreso? Con el rastreo de flotas, un despachador o administrador de flotas puede averiguar inmediatamente dónde se encuentra un vehículo. Con esta información, el despachador puede estimar la hora de llegada y compartir información más precisa con aquellos que esperan una entrega o una llamada de servicio – una ventaja comercial.

El rastreo preciso de la ubicación le da a la flota de camiones más flexibilidad – puede atender solicitudes de último minuto o no planificadas de los clientes, localizando el vehículo más cercano para obtener respuesta en el menor tiempo posible.

El seguimiento de la flota también permite al despachador o al gestor de la flota trazar los cambios de ruta en cualquier parte del viaje, y comunicarlo sin problemas al conductor. Esto permite a los vehículos de su flota evitar atascos de tráfico, bloqueos de carreteras o mal tiempo. La mejora del enrutamiento permite reducir los tiempos de conducción y aumentar las entregas.

Eficiencia de combustible y costos de mantenimiento

Un enrutamiento más eficiente no reduce el consumo de combustible sólo acortando las distancias. Al evitar el tráfico pesado, esto puede reducir la sobrecarga del motor y el desperdicio de combustible.

La capacidad de revisar el enrutamiento basado en información en tiempo real, patrones de tráfico y clima, puede reducir los costos de mantenimiento al disminuir la exposición a condiciones que promueven un desgaste excesivo. Esto puede prolongar la vida útil de los vehículos y el tiempo entre los intervalos de servicio, y disminuir las posibilidades de averías imprevistas.

Monitoreo de Conductores

El rastreo de la flota puede incluir funciones de recolección de datos que registran los eventos del conductor, tales como exceso de velocidad, frenadas bruscas, aceleración rápida y curvas repentinas. Esta información puede ser utilizada para evaluar el desempeño de los conductores y desarrollar un reentrenamiento individualizado para mejorar sus habilidades. La experiencia del mundo real muestra que el análisis de datos GPS puede promover hábitos de conducción más seguros en el uso personal y en las operaciones de la flota.

Los beneficios de esto son dobles: puede reducir el riesgo de accidentes, violaciones y otros incidentes que imponen una sanción financiera a una compañía de transporte comercial, y ayuda a los conductores a mantener buenas prácticas para proteger su propia posición profesional y capacidad como chofer.

Seguridad y protección

La capacidad de geolocalización del seguimiento de flotas puede proteger a los conductores contra daños. Un conductor que requiere asistencia puede pedir ayuda y esperar que llegue más rápidamente sin el retraso causado por tratar de encontrar un vehículo o conductor cuando sólo se dispone de una posición estimada. Una grúa, un camión de reparaciones, un oficial de tránsito, servicios médicos de emergencia pueden responder de manera inmediata.

En caso de mal tiempo, esto puede compensar la pérdida de visibilidad o de puntos de referencia visuales. Debido a que el GPS se basa en datos electrónicos, la oscuridad, la mala visibilidad o la falta de familiaridad con el área no afecta su eficiencia.

Monitoreo de Activos

Parte de la gestión de una flota empresarial consiste en mantener el control de los activos significativos: los vehículos y otros equipos y la carga que se transporta. Para la gestión de activos, el rastreo GPS puede permitirse una posición constantemente actualizada para cada artículo, en cualquier momento del día, incluido el estado fuera de servicio. Debido a que el rastreo de la flota también puede revelar cuando un objeto estacionario se pone en movimiento, un gerente de flota puede detectar el robo inmediatamente y actuar para evitar la pérdida.

Esta misma capacidad significa que los administradores de flotas pueden estar al tanto del uso fuera de horario o no aprobado de vehículos o equipos de flotas por parte de empleados o choferes, así como de personas no autorizadas.

El valor del rastreo de la flota de GPS para proteger estos activos queda demostrado por el hecho de que muchos proveedores de seguros ofrecen tarifas más bajas a los transportistas que instalan la tecnología en sus vehículos.