El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de radionavegación mundial formado por la constelación de 24 satélites y sus estaciones terrestres. El Sistema de Posicionamiento Global está financiado y controlado principalmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD). El sistema fue diseñado inicialmente para la operación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Pero hoy en día, también hay miles usuarios civiles del GPS en todo el mundo. Los usuarios civiles pueden utilizar el Servicio de Posicionamiento Estándar sin ningún tipo de cargo o restricción.

El seguimiento del Sistema de Posicionamiento Global es un método para determinar exactamente dónde está algo. Un sistema de rastreo GPS, por ejemplo, puede ser colocado en un vehículo, en un teléfono celular o en dispositivos GPS especiales, que pueden ser una unidad fija o portátil. El GPS funciona proporcionando información sobre la ubicación exacta. También puede rastrear el movimiento de un vehículo o de una persona. Así, por ejemplo, un sistema de rastreo por GPS puede ser utilizado por una compañía para monitorear la ruta y el progreso de un camión de reparto, y por los padres para verificar la ubicación de su hijo, o incluso para monitorear bienes de alto valor en tránsito.

Sistemas de Rastreo

Un sistema de rastreo GPS utiliza la red del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS). Esta red incorpora una serie de satélites que utilizan señales de microondas que se transmiten a los dispositivos GPS para dar información sobre la ubicación, la velocidad del vehículo, la hora y la dirección. Por lo tanto, un sistema de rastreo GPS puede proporcionar datos de navegación tanto en tiempo real como históricos en cualquier tipo de viaje.

El GPS proporciona señales especiales de satélite, que son procesadas por un receptor. Estos receptores GPS no sólo rastrean la ubicación exacta, sino que también pueden calcular la velocidad y el tiempo. Las posiciones se pueden calcular incluso en vistas tridimensionales con la ayuda de cuatro señales de satélite GPS. El segmento espacial del Sistema de Posicionamiento Global consiste en 27 satélites GPS en órbita terrestre. Hay 24 satélites operacionales y 3 adicionales (en caso de que uno falle) que se mueven alrededor de la Tierra cada 12 horas y envían señales de radio desde el espacio que son recibidas por el receptor GPS.

El control del Sistema de Posicionamiento consiste en diferentes estaciones de seguimiento que se encuentran en todo el mundo. Estas estaciones de monitoreo ayudan a rastrear las señales de los satélites GPS que orbitan continuamente la tierra. Los vehículos espaciales transmiten señales portadoras de microondas. Los usuarios de los Sistemas de Posicionamiento Global tienen receptores GPS que convierten estas señales de satélite para que se pueda estimar la posición, velocidad y tiempo reales.

Principios

El funcionamiento del sistema se basa en un principio matemático simple llamado trilateración. La trilateración se divide en dos categorías: Trilateración 2-D y Trilateración 3-D. Para realizar el cálculo matemático simple, el receptor GPS debe saber dos cosas. En primer lugar, debe saber que la ubicación del lugar debe ser trazada por al menos tres satélites por encima del lugar. Segundo, debe saber la distancia entre el lugar y cada uno de esos Vehículos Espaciales. Unidades que tienen múltiples receptores que captan señales de varios satélites GPS al mismo tiempo. Estas ondas de radio son energía electromagnética que viaja a la velocidad de la luz.

Un sistema de rastreo por GPS puede funcionar de varias maneras. Desde una perspectiva comercial, los dispositivos GPS se utilizan generalmente para registrar la posición de los vehículos mientras realizan sus viajes. Algunos sistemas almacenarán los datos dentro del propio sistema de rastreo GPS (conocido como rastreo pasivo) y otros enviarán la información a una base de datos centralizada o a un sistema a través de un módem dentro de la unidad del sistema GPS de forma regular (conocido como rastreo activo) o GPS bidireccional.

Un sistema de rastreo GPS pasivo monitoreará la ubicación y almacenará sus datos sobre viajes basados en ciertos tipos de eventos. Así, por ejemplo, este tipo de sistema GPS puede registrar datos como por ejemplo por dónde ha viajado el dispositivo en las últimas 12 horas. Los datos almacenados en este tipo de sistema de rastreo GPS se almacenan generalmente en la memoria interna o en una tarjeta de memoria, la cual puede ser descargada a una computadora en una fecha posterior para su análisis. En algunos casos, los datos pueden enviarse automáticamente para su descarga inalámbrica en puntos/horas predeterminadas o pueden solicitarse en puntos específicos durante el viaje.

Un sistema de rastreo GPS activo también se conoce como un sistema en tiempo real, ya que este método envía automáticamente la información del sistema GPS a un portal o sistema de rastreo central en tiempo real cuando sucede. Este tipo de sistema suele ser una mejor opción para fines comerciales, como el seguimiento de flotas o la supervisión de personas, como niños o ancianos, ya que permite a los cuidadores saber exactamente dónde están sus seres queridos, si están a tiempo y si están donde se supone que deben estar durante un viaje. También es una forma útil de controlar el comportamiento de los empleados en el desempeño de su trabajo y de agilizar los procesos y procedimientos internos de las flotas de reparto.